Aprende a combatir el estrés

El estrés se produce como respuesta a las demandas de nuestro entorno y éste es positivo en la medida que nos ayuda a resolver situaciones o a enfrentarnos adecuadamente a los cambios de la vida. En su justa medida el estrés tiene propiedades estimulantes ya que no solo aporta un extra de energía a nuestro cuerpo (aumenta nuestra respiración, nuestro ritmo cardíaco y tensión muscular, libera glucosa…) sino que nos ayuda a ser más creativos y clarifica nuestra mente para priorizar entre las distintas demandas que tenemos que atender. Sin duda tener cierto nivel de estrés nos ayuda.

Pero ¿cuándo se vuelve perjudicial?

  • Cuando después de un periodo de estrés no nos concedemos un período de descanso para recuperarnos del esfuerzo realizado.
  • Cuando nos imponemos un alto nivel de exigencia que impide que veamos nuestros logros o los retos impuestos son de gran escala.
  • Si interpretamos la demanda del entorno como una amenaza.
  • Y cuando no confiamos en nuestra capacidadpara hacer frente a los problemas y éstos nos superan.

    El estrés negativo no solo nos desborda, sino que supone un riesgo alto para nuestro sistema cardiovascular además de mermar el sistema inmunológico. Por eso, ponerle límite es una inversión para nuestra salud física y mental.

    ¿Cómo mantenerlo a raya?

    • Practica la respiración abdominal.
    • Combate aquellos pensamientos negativos o irracionales que no te ayudan a adoptar una actitud positiva en tu día a día.
    • Relativiza la importancia de las cosas o demandas del entorno, separa lo urgente de lo importante.
    • Rebaja el nivel de exigencia. No podemos llegar a todo y no pasa nada por postergar ciertos asuntos. Date permiso para ello. El estrés está relacionado con una baja tolerancia a postergar tareas y conviene aumentarla posponiendo aquello que es prescindible.
    • Haz ejercicio físico y lleva una vida social que te proporcione sentimientos y experiencias positivas.
    Síguenos o danos un me gusta:

    About the Author

    Eugenia Vicente Fernandez ()

    Website: https://proactivapsicologos.com

    18 Replies to “ESTRÉS”

    1. Siempre oímos muchas cosas del estrés, pero este pequeño artículo tan fácil y ameno de leer y muy clarificador me ha resultado muy práctico y útil. Gracias por compartirlo.

    2. Muy interesante esta descripción d un fenómeno que esta muy presente en nuestras vidas y que enla medida de afrontarse de una forma u otra nos puede llevar o a una situación de aislamiento social o a sentirse plenamente integrado/a. Muy concreta, precisa útil y que pondré a prueba. Gracias Eugenia es de utilidad social este pequeño espacio privado que nos hace personas.

    3. Muy interesante este espacio que hacer entender las cosas y puede ayudar llevar nuestro día día .
      Profesional en todos los aspectos Eugenia.
      Gracias .

    4. Para mirar hacia delante y VIVIR el momento presente , sin estrés y contemplando las pequeñas y grandes alegrías que nos da la vida; Eugenia es única!!!
      Mil gracias, mil besos

    5. Es un artículo con un punto de vista muy interesante, realmente útil para el día a día, gracias por describirlo de manera muy práctica.

    6. Es cierto, no podemos llegar a todo y hay que bajar el nivel de exigencia para con uno mismo.
      Quizás deberíamos escucharnos más a nosotros mismos en el silencio. Gracias por el artículo.

    7. Eugenia,gracias por cambiarme la vida y sacarme de ese pozo tan negro en el que estaba metida,gracias a ti estoy pasito a pasito empezando a ser otra persona,muy cercana,tu ayuda ha sido y sigue siendo inmensa,muy recomendable,infinitamente GRACIAS

    8. Excelente artículo como siempre y clasificando conceptos de que el estrés no es malo si lo sabemos dosificar y después recuperar el esfuerzo empleado.
      Gracias Eugenia, conocerte fue un regalo inmenso.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial