HACIA TU PLENITUD

¡Enhorabuena! No eres un ser estático, eres un ser que puede reinventarse a diario. Si quieres, claro.
A menudo no apostamos por el cambio y el progreso porque a priori nos incomoda y porque no confiamos realmente en lo que podemos llegar a hacer o llegar a ser. Las ventajas del conformismo y de la pasividad son que nos alejan de la incertidumbre, la desazón y el miedo, y eso, por supuesto alivia momentáneamente, pero tiene un alto coste que pocas veces pensamos: nos impide conocer hasta dónde realmente podemos llegar.
Adéntrate en el camino del progreso y crecimiento personal, acepta las incomodidades que puedan surgir, a cambio de una gran recompensa: tu plenitud. Los recursos que necesitas para llegar a ella, están dentro de ti.
REINVÉNTATE

Si sientes que el día a día ofrece pocas o ningunas oportunidades, o frecuentemente te sientes aburrido o triste, es el momento de empezar a mirar con otros ojos. El problema no está en el territorio sino en el MAPA. Atrévete a cambiar la representación mental si quieres hacer fértil el terreno. Reinvéntate.
En la mayoría de las situaciones y momentos y con cualquier persona tienes el poder para elegir hacia dónde mirar. Quédate con la parte positiva no solo porque se tarda lo mismo en ver el lado positivo y el negativo de las cosas, sino también porque estarás construyendo una realidad más auténtica y un futuro más ilusionante. ¿Qué eliges, qué quieres para ti? ¿una vida en gris o la vida en colores?
Puedes compartir tu experiencia conmigo a través del correo : info@proactivapsicologos.com. Compartamos experiencias!
EL MIEDO HOY

El miedo es una emoción básica, universal y adaptativa. Ha sido crucial para la supervivencia y para la evolución de la especie humana porque nos ha permitido evaluar y detectar los peligros que teníamos cerca. Cuando estamos ante un peligro real el miedo permite que nuestro organismo responda eficazmente para proteger nuestra vida: nos defendemos, atacamos, huimos o nos quedamos inmóviles para pasar desapercibidos. En este sentido, el miedo nos ayuda a alejarnos del daño y del peligro ya que sin él seríamos seres temerarios que correríamos riesgos de manera innecesaria.
Pero ¿qué ocurre cuando sentimos miedo ante peligros imaginarios o irracionales? En este contexto el miedo puede impedirnos avanzar y superar la situación. Las respuestas al miedo indicadas anteriormente ya no nos sirven, incluso son un obstáculo para nosotros y son el desencadenante de alteraciones emocionales como la ansiedad, la depresión, la frustración y la inseguridad.
Los miedos irracionales más frecuentes en la actualidad están relacionados con nuestra propia imagen y nuestra valía. Tememos al ridículo, a lo que puedan pensar los demás de nosotros, a equivocarnos o a no estar a la altura de las circunstancias porque interpretamos erróneamente que esto es fracasar. Para muchas personas fracasar es algo imperdonable y que no se pueden permitir. Evitan exponerse a situaciones, proyectos y anhelos para no enfrentarse a la emoción que el fracaso les podría generar pero con ello se pierden algo muy importante: aprender, progresar y conocer realmente hasta donde podrían llegar.
Read More
EL PERIÓDICO EL UNIVERSAL ENTREVISTA A EUGENIA VICENTE FERNÁNDEZ

Elena Soto de El Universal realiza una entrevista a Eugenia Vicente para tratar el asunto de la depresión en adolescentes.
Señales y alarmas de depresión en adolescentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en 2017 que cada año fallecen más de 1,2 millones de adolescentes por causas que, en su mayor parte, podrían haberse evitado.
Al respecto indica la psicóloga española Eugenia Vicente Fernández, directora del centro Proactiva Psicólogos, que el diálogo y la comunicación entre padres e hijos son de vital importancia para sobrellevar esta enfermedad, al igual que la búsqueda de apoyo profesional.
RESILIENCIA: La Oportunidad en la Adversidad

¿Cómo imaginarnos que después de una adversidad que nos arrolla a nivel emocional, podríamos salir fortalecidos convirtiendo la contrariedad en un desafío?
La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarse y ser transformado por ellas.
Existe una técnica artística japonesa que nos enseña esta filosofía de vida: el verdadero valor de una pieza no está en su inmutabilidad, sino en su historia. Son sus cicatrices las que convierten a la pieza en algo bello ya que es el lugar por donde entra la luz. A esta técnica se le conoce con el nombre de Kintsugi, la belleza de lo reconstruido o de las cicatrices de la vida.
Cuando una preciada pieza de cerámica se rompe, es reconstruida uniendo sus piezas con resina y polvo de oro. De este modo, mostrando sus grietas y su historia la pieza realza su belleza y se vuelve más valiosa. Además, una vez reconstruida es más resistente de lo que era en un principio.
Del mismo modo que la cerámica reconstruida supera a la pieza original, puedes superar a tu «yo» anterior haciéndote más fuerte si consigues gestionar adecuadamente la adversidad.